Crees que el Arte y la Musica son elementos que caracterizan a America ?


Powered By Blogger

jueves, 19 de febrero de 2009

** C O L O M B I A **




Te invito para que recorras y conozcas un poco mas de nuestro país
COLOMBIA

UBICACIÒN


COLOMBIA, oficialmente República de Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, con Bogotá como su ciudad capital. Su superficie es de 2.070.408 km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km2 a su extensión marítima Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá;
Es el único país de América del Sur que tiene costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Colombia es el cuarto país en extensión territorial en América del Sur, así como el tercero en población en América Latina.

ETNOGRAFIA


El grupo étnico más numeroso de Colombia es el mestizo, que conforma el 58% del total de la población. El segundo grupo es el de los blancos con 20%, seguido por el afrocolombiano que con el 10,6% representa la tercera población negra más grande de América, después de los Estados Unidos y Brasil. Los indígenas conforman el 3,4% de la población nacional y los gitanos el 0,001% Las proporciones de los diferentes grupos étnicos indígenas varían notoriamente según la región. En la región del Caribe colombiano se encuentran los grupos étnicos kogi, sanha, wayú, kankuama, chimilas e ikas o arhuacos. En la región del Pacífico colombiano se encuentran los grupos kuna, embera, waunama y kwaiker. En la región amazónica se encuentran los tikunas, huitotos, coconucos, andokes, muinanes, salibas, yakunas, cubeos, curripacos y tucanos. En la región andina se encuentran los yukos, baríes, u'was, guambianos, paeces, sibundoyes y muiscas. A su vez, en la región de la Orinoquía se encuentran los tunebos, tiniguas, guayaberos, achaguas, piapocos, sálibas, guahibos, piaroas, betoyes, yaruros y puinabes. La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de amerindios, colonos españoles y afrodescendientes. Entre los inmigrantes, los grupos mayores son los provenientes del mundo árabe, Europa (España, Italia y Alemania) y China, así como judíos y gitanos. A fines del siglo XIX, Barranquilla recibió gran cantidad de inmigrantes europeos (alemanes, franceses, italianos), árabes del Medio Oriente (Líbano y Siria), estadounidenses, japoneses, cubanos y chinos, entre otros, que se dispersaron por toda la geografía nacional. En Maicao, Guajira, se encuentra la comunidad árabe y musulmana más numerosa de Colombia; descendientes de los inmigrantes árabes también tienen fuerte presencia en el departamento de Córdoba, en Barranquilla, en Valledupar, en Bogotá y en el Valle del Cauca. Inmigrantes de otros países latinoamericanos como Brasil, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Perú y las Antillas, entre otros, también tienen presencia, aunque mínima en Colombia.

IDIOMA




El artículo diez de la constitución política de Colombia dice que castellano es el idioma oficial de Colombia y las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe. Hay aproximadamente unas 65 lenguas indígenas y 2 lenguas criollas que aún se conservan, entre las que sobresalen el idioma Wayúu, el idioma Páez o nasa, el Guambiano y el Embera. En el archipiélago de San Andrés el inglés es hablado por todos los habitantes nativos.

En general el español de Colombia es uno de los más neutros entre los países Hispanos (Especialmente el Español hablado en la parte central del país).Sin embargo hay una gran diversidad de dialectos del español, que se distinguen por diferencias léxicas (semánticas), morfológicas, sintácticas y de entonación, aunque el seseo y otras características del español americano son comunes en todos los dialectos. El norte de Colombia comparte un grupo dialectal semejante al de otras naciones del Caribe. El sur andino comparte el dialecto con la sierra ecuatoriana y peruana. En las diversas montañas, valles y llanuras hay una gran diversidad de dialectos que incluyen el voseo y el tuteo. El español hablado en el Altiplano Cundí boyacense es considerado uno de los dialectos más conservadores de ambos lados del Atlántico.

CULTURA



La cultura de España es la base de la cultura colombiana y la de mayor influencia, religión, música, bailes, fiestas, tradiciones, etc. comparten rasgos fundamentales, que también matiza con otras culturas hispanoamericanas. Aunque en algunos sitios de la costa y del pacifico (Región caribe y Región Pacifica) se mezcla con influencias africanas de pueblos predominantemente afrodescendientes.

En general la cultura es homogénea con pequeñas diferencias como consecuencia del aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes regiones del país, se desarrollaron con el paso del tiempo subregiones variadas culturalmente, como lo son los "cachacos" (de la zona central), los "paisas"(del eje cafetero y antioquia, "llaneros" (de los llanos orientales) "vallunos" (la zona azucarera), "costeños" (la costa caribeña) entre otras, cuyas costumbres varían de sus influencias y ascendencias principalmente españolas, otras europeas, africanas y de origen Árabe.

MÙSICA



Popularmente se han reconocido como ritmos nacionales al bambuco (principios del siglo XX), la cumbia (mediados del siglo XX) y el vallenato (fines del siglo XX, inicios del XXI). Los diferentes géneros de la música folclórica de Colombia han sido influenciados por elementos españoles, amerindios y africanos que formaron la etnografía del país, así como por otras corrientes latinoamericanas y anglosajonas que han constituido a la música colombiana como una de las más ricas de la región, llevando en años recientes al reconocimientos de varios interpretes colombianos a nivel internacional.
Colombia tiene también exponentes de música actual con reconocimiento internacional como Shakira y Juanes ganadores de premios Grammy anglo. Otras personalidades que recientemente estan saliendo al ámbito internacional son Fonseca, Fanny Lu y Naty Botero, entre otros.
Desde 1887, la letra y música que simboliza a Colombia oficialmente es el Himno Nacional de Colombia.

DICHOS Y REFRANES


La siguiente es una muestra de literario que incluye refranes y dichos de uso corriente en Colombia. Muchos de estos refranes que se presentan a continuación, así como los dichos, proverbios y sentencias son de origen europeo, pero han ido adquiriendo a través de las distintas etapas de nuestra historia y en las diferentes regiones de nuestro País, matices autóctonos que los han convertido en parte de nuestra tradición gracias a un proceso de adaptación y de transformación. Esta transformación la ha sufrido particularmente la forma, no el contenido, la cual se ha adaptado para que adquiera sentido determinado según la región. Por ejemplo "De tal palo tal astilla" tiene el mismo significado que "hijo de tigre sale pintao, hijo de chucha rabipelao" Este último es una variante americana del refrán hispano.


Abril aguas mil y todas caben en un barril.
Agua que no has de beber mejor déjala correr.
Aguacero fuerte pasa pronto.
Aguarse la fiesta.
Ahogarse en un vaso de agua.
Antioqueño no mea solo.
Antioqueño que se respete pide rebaja.
Arrieros somos y en el camino nos encontraremos
Amor de lejos, amor de pendejos.
A buen sueño, no hay mala cama.
A buena hambre no hay pan duro
A caballo regalado no se le mira el colmillo.
A mal tiempo, buena cara.
A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos.
A quien madruga, Dios le ayuda.
A veces el remedio es peor que la enfermedad.
A grandes males grande remedios.
Agua que no has de beber, déjala correr.
Al buen entendedor, pocas palabras bastan
Al final, la cabra al monte tira
A lo hecho, pecho.
Al que madruga Dios lo ayuda.
Al vago y al pobre, todo les cuesta doble.
Amigo en la adversidad, amigos de verdad.
Amor con amor se paga.
Aprende bien a callar, para que sepas hablar bien.
Aquellos son ricos que tienen amigos.
Arbol que nace torcido, nunca se endereza.
Al que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Barájamela mas despacio.
Barriga llena, corazón contento.
De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco.
De tal palo, tal astilla.
Del amor al odio sólo hay un paso.
Del árbol caído, todos hacen leña.
Del dicho al hecho, hay mucho trecho.
Día martes, ni te cases ni te embarques.
Dime con quien andas y te diré quien eres.
Dime cuanto traes y te diré cuanto vales.
Dios aprieta, pero no ahorca.
Dios los cría y ellos se juntan.
Donde gobierna capitán no manda marinero
Dos bueyes machos no viven en una misma cueva.
El que se fue a la villa perdió su silla y el que se fue a Torreón, su sillón.
En casa de herrero, cucharón de palo
El que no tiene mas con su mujer se acuesta
El que nace pa' tamal, del cielo le caen las hojas.
El hombre propone la mujer dispone y el diablo sopla.
El diablo sabe mas por viejo que por diablo.
Perro viejo, ladra sentado
El peor de los males es tratar con animales.
El pez que busca anzuelo, busca su duelo.
El pez por la boca muere.
El que mucho fía, se queda con la bolsa vacía.
El que mucho habla, mucho yerra.
El que no oye consejo, no llega a viejo.
El que no se arriesga no cruza el río.
El que parte y recomparte, le toca la mayor parte.
El que quiere baile, que pague músico.
El que quita la ocasión, evita el ladrón.
El que tiene tienda, que la atienda.
El último en llegar, con la más fea le toca bailar.
El que no llora no mama.
El que nada debe, nada teme.
En boca cerrada no entra mosca.
Favor publicado, favor deshonrado.
Gallina vieja hace buen caldo.
Haz bien y no acates a quien.
Hazme las cuentas claras, y el chocolate espeso.
Hijo sin dolor, madre sin amor.
La condición hace al ladrón.
La esperanza es la última que se pierde.
La palabra es playa, el silencio oro.
La pereza es la madre de todos los vicios
La práctica hace maestro
La ropa sucia se lava en casa.
La suerte es loca y a cualquiera le toca.
Zapatero, a tus zapatos!
Zorra vieja no cae en la trampa.

para que encuentres mas refrades y dichos:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-133911.html